Especialidades

Psicoterapia Integrativa cognitiva conductual sistémica estratégica

Encuentros de supervisión para psicólogxs.

Terapia psicológica para los traumas

Psicoterapia Integrativa
cognitiva conductual sistémica estratégica

Encuentros individuales, vinculares en forma online y/o presencial

Me gusta llamarlos encuentros a ese espacio que vamos construyendo juntxs con quiénes necesitan.
Encuentros que propongo en forma dinámica, donde conversamos acerca de lo que te duele, de cómo afrontar, de tus recursos, de otras etapas y mucho más, integro diferentes prácticas y ejercicios que ayudan en el proceso.

Me comprometo a construír juntxs un espacio de confianza y esperanza para pensar, reflexionar, e iniciar con coraje juntxs el camino hacia las preguntas que se vuelven necesarias para posibilitar los cambios y el aprendizaje, facilitando y sosteniendo las necesidades, recursos y tiempos para cada recorrido particular hacia una vida más feliz, saludable y plena.

Acompaño en distintas circunstancias donde se padece dolor, miedo, ansiedad, enojo, culpa, impotencia, vergüenza, angustia, acompaño en la pérdida, en etapas de estrés, de enfermedades físicas, de dificultad en los vínculos, en proyectos truncos, en luchas personales, en la soledad, en la crianza de lxs hijxs, en diferentes momentos del camino donde la vida duele y se hace difícil continuar de esa forma.

Comienzo realizando una evaluación integral ya que muchas veces debajo del malestar hay problemáticas o trastornos específicos que requieren un abordaje especializado. Por ejemplo los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, etc.

En algunas circunstancias una problemática o trastorno cursa junto a otro así como también considero la historia de esa persona, sus recursos, su contexto familiar social cultural, y sus valores.

Es importante considerar los tiempos del proceso, y valorar lo aprendido en cada momento del recorrido.

Mis pacientes saben cuanto insisto en celebrar cada paso.

No hay magia en la construcción de una vida que nos acerque al bienestar (para cada unx tiene un significado propio), si es posible si hay decisión, prioridad, esfuerzo y sostén del proceso.

Considero y continúo formándome en terapias basadas en la evidencia, significa que la investigación científica ha demostrado que abordaje / tratamiento es más eficaz en cada problema.

El abordaje desde el cuál trabajo es principalmente las escuelas cognitivas, conductuales, sistémicas estratégicas y aportes de la psicología positiva y el mindfulness. En la sección de «temas de interés» les cuento sobre cada uno de ellos.

Además de mi especialidad en trastornos de la conducta alimentaria y en el abordaje de situaciones traumáticas mediante las terapias de avanzada y EMDR (modelo psicoterapeútico / Eye Movement Desensibilization and Reprocessing).

Pienso la terapia como un viaje compartido, considerando que el mismo puede tener varias etapas donde el trabajo en cada una de ellas cambie incluso la frecuencia de los encuentros. Un viaje en el cuál van surgiendo nuevas formas de verse, sentirse y relacionarse en el mundo.

Te espero!

Encuentros de supervisión para psicólogxs.

Ser terapeuta genera tantas oportunidades satisfactorias de crecimiento y aprendizaje entre ellas la posibilidad de poder contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestrxs pacientes.

La supervisión es un espacio para desarrollar competencias, habilidades y conocimientos que le permitan al terapeuta mejorar en su profesión.
También es una oportunidad para abordar las emociones y cuestiones del estilo del profesional que muchas veces genera dificultades en el tratamiento.

Desde el abordaje cognitiva conductual sistémica estratégica, integrando herramientas de la psicología positiva, mindfuness y ACT (terapia de aceptación y compromiso).

Los encuentros tienen una duración de una hora y media aproximadamente:
presentación del paciente, ahí reunirás todos los aspectos necesarios para que luego revisemos cuestiones de encuadre, diagnóstico, estrategias, técnicas, pronóstico. Así como la repercusión en tus emociones y aspectos de tu propia historia que pueden influir no favoreciendo.

Terapia psicológica para los traumas

¿Qué es un trauma?

Una situación de estrés muy intensa que abruma los mecanismos de afrontamiento de la persona que lo padece.
Es una herida provocada por la interpretación, el fuerte impacto de una experiencia traumática que supone una amenaza significativa física, emocional o psicológica para la seguridad de esa persona o un ser querido, afectando el día a día y disminuyendo el bienestar.

Las consecuencias del trauma varían en las diferentes personas, influye la genética, la neurobiologia, los factores de riesgo y aspectos personales.
Tanto el trastorno de estrés postraumático como el trastorno por estrés agudo hacen referencia a esto.

Trastorno de estrés postraumático
algunos de sus síntomas (pueden comenzar luego del evento traumático o incluso tiempo después):

▪ Reviviscencia (volver a experimentar, algo recuerda lo vivido y siente ese miedo nuevamente)
flashbacks: la persona siente como si estuviera pasando por el evento nuevamente.
pesadillas.
pensamientos aterradores.

▪ Síntomas de evasión:
Intentar evitar situaciones o personas que desencadenen recuerdos del evento traumático.
Por ejemplo si padeció un accidente en coche, deja de conducir.

▪ Síntomas de hipervigilancia y reactividad:
sentirse sobresaltadx fácilmente.
angustia y miedo.
dificultades para dormir.
arrebatos de ira.

▪ Síntomas cognitivos y del estado de ánimo:
problemas para recordar cosas importantes del evento traumático
pensamientos negativos sobre si y sobre el mundo.
sentimientos de culpa y remordimiento.
pérdida de interés por cosas que antes se disfrutaban.
problemas de concentración.

En el trastorno por estrés agudo los síntomas comienzan a los pocos minutos del evento traumático y remiten alrededor de las 4 semanas, con síntoma similares a los del TEPT.

Lxs niñxs pueden recrear lo sucedido en sus dibujos y en el juego.

 

¿Qué situaciones vividas puedan causar un trauma?

Ataques violentos, como una violación.
Accidentes
Secuestros
Pérdida de seres queridos (suicidio, accidentes).
Violencia en todas sus manifestaciones (intrafamiliar, de género, maltrato físico, sexual y psicológico).
Intimidación escolar y/o laboral sostenida en el tiempo.
Problemas médicos/dolor crónico, recibir el diagnóstico de una enfermedad de riesgo de vida.
Desastres naturales (incendios, terremotos, inundaciones, huracanes).
Presenciar como otra persona sufre este tipo de situaciones.
Muchas veces el evento no es necesariamente peligroso por ejemplo la muerte repentina de un ser querido.

Una de cada 2 personas diagnosticadas también sufrirá síntomas depresivos que se caracterizan por una sensación persistente de tristeza y desesperanza, las manifestaciones pueden variar desde sentirse bajoneadx hasta pensamientos vinculados con lastimarse.

¿Cuál es el tratamiento?

Integral y basados en evidencia: la psicoterapia cognitiva conductual, fármacos si fuese necesario y los abordajes que comento a continuación:

▪ El Modelo psicoterapeútico EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

EMDR es una terapia que se encuentra avalada por la comunidad científica, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros organismos.
Fue creada por Francine Shapiro.
Postula que ante situaciones traumáticas, desagradables o intensas nuestro cerebro no procesa la interpretación de esa experiencia de forma adaptativa produciéndose un bloqueo de ese suceso vivido.
Esa información archivada/ guardada de manera desadaptativa condiciona la conducta y afecta la vida significativamente.
La desensibilización y re procesamiento mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos contribuye a re procesar esa información.

 

• CROMO TIC: es una novedosa técnica basada en la combinación y estimulación sonora bilateral (en forma de sonidos o notas musicales)
Contribuye a desensibilizar traumas y tantas otras problemáticas, acotando la duración de los tratamientos.

• ¿Qué es?

Es la acción que tienen los colores sobre el organismo, tanto mental como físico, los colores combinados con los sonidos adecuados crean una sinergia terapéutica que va produciendo cambios en las emociones, y por los tanto en las problemáticas.

▪ CHROMATIC CROMOPUNTOR LED es un dispositivo que puede generar diversos colores del espectro solar, estimulando el equilibrio energético del organismo a partir de su capacidad de absorción realizando aplicación en puntos reflejos del sistema nervioso. Se aplica en puntos reflejos en la oreja, mientras se le pide al paciente que busque la imagen más dolorosa o perturbadora. Se trabaja con la emociones que van surgiendo, su intensidad y los pensamientos.
.
La luz es vibración pura.
La terapia del color usa las vibraciones de la Luz y el color las cuales estimulan el proceso de recuperación del cuerpo.
La luz estimula la glándula pituitaria, la cuál segrega hormonas a todo el cuerpo.
.
La luz del color trabaja independientemente de la creencia de la persona.
.
Puede ser utilizada en personas de cualquier edad.

Es un proceso duro aceptar que no hay respuestas al por qué hemos vivido circunstancias tan dolorosas, pero si hay esperanzas al mirar nuestras heridas de frente, de aprender a amarlas tal como son y continuar el viaje sintiéndonos mas livianxs.

«Atormentados por nuestros recuerdos, nos dedicamos a pulir nuestra memoria.
En la memoria sana, la representación de uno mismo cuenta la manera de vivir que nos permite ser felices.
En la memoria traumática, un desarrollo increíble fija la imagen pasada y enturbia el pensamiento «.
Boris Cyrulnik

Es imposible convertirse en otro. Nuestra única esperanza estriba en ser nosotros mismos con más plenitud

Jon Kabat-Zinn

CONTACTO

Teléfono:

+54 11 6210 6818

Email:

info@belindatancredi.com.ar